Wednesday, December 12, 2012

Martín López y sus Estrellas "COCINANDO"



Cocinando is one of the great lost LPs from Peru. In fact, it is one of the more rare releases from the prolific Discos MAG. Its style encompasses the many different tropical styles that were popular in Latin America in the late 1960s and early ‘70s. Martin Lopez was at the helm, and he hand-picked only the top musicians to play on his recordings. However, the amazing musicians that frequented the MAG studios could also be tapped for session recording as needed.

This record is a scorcher, and is in many ways a true piece of Peruvian musical history. This LP introduced the name of Martin Lopez to the ever-growing tropical music lexicon of the Peruvian public. He would later go on to form GRUPO NARANJA, which would become very famous for playing cumbia (and later on, salsa).

During the time period this LP was recorded, Martin Lopez was living a double life. During daytime hours, he was a police officer known to his colleagues as Pedro, but when night fell, he took on the name Martin, donning aviator sunglasses, which would obscure his face while performing live music. Playing music as a police officer was considered unethical and borderline illegal at the time, and he would later lose his job over this.

This LP boasts liner notes written by Martin Lopez himself, as well as tons of very rare photos. Masstropicas and Light In The Attic are both very proud to present and share this reissue, which was taken directly from the original master tapes and was remastered in 24 bit/96 kHz for the ultimate sound experience. We hope you enjoy it, and may this open the doors to a new world of music for uninitiated listeners. (Light In The Attic Records)
  • Limited edition one time pressing.
  • Includes famous MAG musicians, such as Tito Chicoma, Melcochita, Coco Lagos and Ñiko Estrada.
  • Liner notes written by Martin Lopez.
  • Rare, never-before-seen photos on a double-sided, full-color insert.
  • 24 bit/96 kHz remaster from original tapes.
  • Includes download card.
Buy it here!: http://lightintheattic.net/releases/769-cocinando

Friday, December 7, 2012

5 Questions with Martín López

Martín López (Photo: Fokus / LimaFotoLibre for Masstropicas)

 1.-  ¿ Cual es su primer recuerdo sobre música ?

Mis primeros recuerdos los guardo de mi padre que ensayaba, su guitarra tocando música criolla, porque el formaba el marco musical del Club criollo CARLOS SACO, que se ubicaba en los Barrios Altos donde vivíamos juntamente con mi madre yo soy hijo único; gracias a DIOS mi hogar (mis padres) nunca tuvieron ninguna desavenencia y cerraron sus ojos, sin crear nuevas relaciones, los extraño mucho sobre todo a mi madre ALICIA que DIOS los tenga a los dos en su santa gloria.

2.-  ¿ Cuando y por qué formó el GRUPO NARANJA ?

Yo tenía un grupo musical organizado que no sólo trabajábamos sino también grabábamos, llamado “Los Extraños de Martín López”; momentos en los que Promotor de la época don Víctor Cáceres Fuentes me propuso formar el GRUPO NARANJA, porque había tenido discrepancias comerciales con el Grupo “Los Ecos” de Beto Cuestas y quería “levantar” a otra agrupación musical, es así como se formó el GRUPO NARANJA, grabando el primer disco “Juanita Linda” el 06 de Julio del año 1,976 en la sala de grabaciones del sr. Aliro Zuñiga que ubicaba en la Av.Tacna.

3.- ¿ Tuvo inconvenientes siendo usted Policía y al mismo tiempo cantante en una agrupación tropical ?

Era Julio del año 1,976 en que comencé aparecer ante los medios, al frente del GRUPO NARANJA como director y como la voz de cantante que identificaba al grupo; en esos momentos regía la Constitución Política del año 1,933 que prohibía a cualquier Policía dedicarse a otras actividades, definitivamente éramos unos “esclavos” dentro de la sociedad, pues no nos asistía ningún derecho como personas. Como director y cantante avancé dos años y medio en el mercado al frente del grupo grabando éxitos; hasta que el Comando Institucional de la Guardia Civil (Institución que ya no existe) me descubrió y me expulsó ABUSIVAMENTE al dedicarme a otras actividades, según dijeron por causar desprestigio en la Policía; sin que este desprestigio haya existido nunca, no obstante ello en esa época el Jefe de la Policía era un personaje que vivía en la opulencia y tenía negocios de discotecas y otros beneficios Institucionales, sin que le pudiera pasar nada “era una especie de señor feudal” porque él era el mandamás y simplemente podía hacer lo que le viniera en gana. El abuso de siempre y que hasta ahora, sigue vigente en los diferentes estamentos de nuestra Sociedad, para las personas que tenemos la desgracia de ser subordinados y/o dependientes de un sistema.

4.- ¿  Puede mencionarnos  algunas influencias musicales ?

Las influencias musicales para mi formación vocal que tuve fue cantantes como Tito Rodríguez, Benny More, Ismael Rivera, Celio Gonzales de los cuales aprendí muchas técnicas escuchando sus grabaciones y practicando diariamente estas prácticas comenzaron cuando tenia 12 años de edad, hasta que a los 15 años tuve la oportunidad a grabar por primera vez apoyando los coros del tema “El Rin Rin” grabado por Alberto Beltrán (de la Sonora Matancera) quien grabó aquí en Perú con la Sonora de Lucho Macedo para el sello MAG.

5.- ¿  Para usted cuáles es la diferencia entre la cumbia Peruana y la Chicha ?

Diferencia en si no la hay lo que ocurrió fue la cumbia llamada Peruana, utilizaba guitarras y rítmica y era difundida en todas las radios de corte tropical sin excepción, con mucha aceptación (Pedro Miguel, Pakines, Los Destellos, Los Girasoles, Los Ecos, Grupo Naranja, Grupo Celeste, etc); mientras que al aparecer la llamada chicha utilizaba los mismos instrumentos, pero con temas de corte andino, lo que hizo que las radios se negaran a difundir éste tipo de música que era una especie de huayno tropicalizado, dando lugar a que el público mismo llamara a ésta forma de interpretación con el término de “chicha”. Los grupos de chicha para difundir su música tuvieron que pagar su hora en Radio “Inka” para propalar sus producciones, es así como emerge en el mercado el término de “Chicha”, como un término despreciativo a la música llamada después andina y que dicho sea de paso fue marginada por el mismo público y las radios de la época quienes se negaron a difundir ese estilo de música.