Tuesday, June 28, 2011

Recording SENSACIÓN SHIPIBO


Yarinacocha, Pucallpa - Perú
May 2011

Monday, June 27, 2011

INTERVIEW WITH PHOTOGRAPHER/JOURNALIST JORGE QUIROZ

Felix Martínez!


Chacalón


Vico Karicia with fans!


Pascualillo Coronado!


Los Destellos celebrating 25 years together!


Jorge (right) with Chacalón holding a copy of his very own magazine CHICHA STAR!


Jorge Quiroz is photographer/journalist from Lima, Peru who has been interested in cumbia for over 40 years and at one point started a magazine dedicated to the subject. He also wrote weekly articles for various newspapers on the subject of cumbia Peruana.

This interview was done via E-Mail and you can get a preview of some of his photos here and in future masstropicas projects! English translation to follow...

What is your first memory of hearing cumbia Peruana?

Fué en la época de estudiante, a finales de los años 70, cuando apareció el fenómeno musical de Los Destellos de Enrique Delgado, en ese tiempo en mi
pueblo Paramonga también era un furor el Grupo Los Orientales de Paramonga, que impusieron el tema "Lobos al escape", toda esta música lo escuchaba por emisoras radiales de la localidad y también por los discos en vinilo que se tocaban en las Rokolas.

When did you first decide to take photos of cumbia groups?

La fotografía siempre me interesó, porque era afín a mi trabajo que desempeñaba en ese momento en el Diario La TERCERA. Siempre viajaba por diferentes departamentos del Perú y me gustaba hacer fotos de los lugares donde viajaba y los difundía en los trabajos periodísticos como era el suplemento El REGIONALISTA de la TERCERA, en los años 82 al 89. Aunque como periodista era obligatorio tener algunas pautas de fotografía. de ahí que me gustó y ahora lo tengo siempre presente en los eventos de espestáculos que se realizan en Lima y Provincias.A partir del 93 siempre alterno mis labores de periodidsta con la fotografía.

Please tell us a bit about your magazine and how you became interested in journalism?

Cuando en el año 89, el Director de la TERCERA, Rodolfo Orozco Miranda me comunicó que por falta de presupuesto se suspendían los viajes a provincias, él me propuso escribir acerca de la música tropical Peruana que en ese momento era todo un furor y se dominaba CHICHA, de ahí que empiezo a escribir una página especial denominada LA TERCERA CON SABOR A CHICHA que se publicaba todos los sábados.donde difundía sus presentaciones y temas dedicados a esta corriente musical. Yo tenia conocimiento de la chicha por que en los pueblos donde viajaba siempre escuchaba esta música, de ahí que se me hizo fácil compenetrarme con este genero musical. Todo esto duró hasta el año 92 en que el Chino Fujimori cerró el periódico dejando a más de 300 periodistas en la calle entre ellos yo, sin embargo al poco tiempo conseguí trabajo en el diario POPULAR, donde laboré casi un año, Luego hice mi revista CHICHA STAR, que por cossa de la vida duro muy poco tiempo por la recesiòn económicaque de ese momento tuve que dejar de publicar mi revista. Hasta el momento estoy asesorando y apoyando a diferentes grupos musicales de la capital y provincias.

For you what is the difference between cumbia Peruana and chicha?

Bueno, todos los grupos han tenido sus épocas, por ejemplo en la década del 70 destacaron grupos como Los destellos de Enrique Delgado a quién consideramos el creador de la cumbia peruana, Los Diablos Rojos de Marino Valencia, Los Ecos de Beto cuestas y muchos más, en la decada de los 80 comienza otra generacion de grupos musicales imponiendo la CHICHA, podemos decir que este género viene de Huancayo con la aparición de los SHAPIS liderados por Jaime Moreyra Mercado y Julio Simeón Salguerán quienes solitos abarrotaban los locales donde se presentaban y dieron pie para que este fenomeno musical aparecieran otros grupos como Viko y su grupo Karicia, El grupo Alegría de Augusto Bernardillo, el Grupo Génesis de Josué Jurado Zurita y otro que destacaba era Lorenzo Palacios CHACALON, el grupo Guinda de Carlos Morales. particularmente me quedo con esta generación de grupos por que marcaron un Hito musical con sus canciones y reventaban de público en los locales donde se presentaban y que gracias a sus inspiraciones siguen vigentes en el firmamento musical.

Thanks for reading and expect more collaborations with Jorge in the near future!

Thursday, June 16, 2011

Wednesday, June 15, 2011

5 QUESTIONS WITH PHOTOGRAPHER/GRAPHIC DESIGNER FOKUSS





Pool Olortiga Ramirez is Fokuss a photographer/graphic designer from Lima, Peru who collaborates with Masstropicas but also helped form limafotolibre.com with fellow Masstropicas collaborator Tunchi. We sat down with Fokuss to discuss photography and cumbia Peruana. Enjoy and an English translation will soon follow!


1. WHAT IS THE FIRST MEMORY YOU HAVE OF HEARING CUMBIA?

Bueno fue alrededor del año 89 cuando la mi familia se mudo a San Juan de Lurigancho ahi empeze a escuchar Cumbia, ya que venia de vivir en Barrios Altos donde se escuchaba en esa época Harta Salsa y también se Rock Subterráneo de la época. Fue en ese tiempo que escuche se escuchaba al Grupo Guinda, Grupo Centeno, Ecos, Grupo Maravilla y grupos de estilo costeño en los tonos del barrio en la polladas y el infantable Chacalon era un himno escucharlo y en casa se escuchaba bastante al Cuarteto Continetal y Los Destellos. Mediados de los 90 en el paradero del Barrio Quedaba La Famosa "Peña Canto Bello" lugar donde se presentaban Grupos de Cumbia, recuerdo que atraz de ese local había un pequeño cerrito que era parte de mi barrio, en las noches de los sábados con la gente del barrio comprábamos Ron o cañazo dependiendo de las propinas y las cutras nos subíamos al cerro a escuchar de los Grupos que tocaban esa noche y disfrutábamos de la buena cumbia el problema era para bajar ya que estábamos mas borrachos, buenas épocas.

2. IS THERE A STYLE OF PHOTOGRAPHY OR A PHOTOGRAPHER IN GENERAL THAT INFLUENCES YOUR WORK?

Cuando empece hacer fotografía era algo espontaneo para mi, no sabia de los tipos de fotografía o los estilos de esta misma, ya han pasado mas de 05 años desde que empece y aun sigo aprendiendo pero si me he dado cuenta que disfruto hacer fotografía callejera me identifico mucho con este tipo de fotografía. Aun sigo viendo trabajos de fotógrafos de los cuales de cierta manera uno se influencia. Me gusta mucho el trabajo que hizo el Chino Dominguez en Perú, También el trabajo del fotógrafo Boogie y así tendría que hacer una gran lista de fotógrafos que me gusta su mirada particular de las cosas.

3. HOW DID LIMAFOTOLIBRE.COM FORM AS A COLLECTIVE?

Limafotolibre es un colectivo de Fotografía Callejera, se forma en Diciembre del año 2006, bueno me contacta Tunchi quien a su vez me comenta sobre el proyecto y me hace la invitación para formar parte de este colectivo e iniciamos con una intervención en Galerías Brasil y fue bacan esa intervención pero con algunas molestias con algunas personas de esa galería, pero como toda intervención siempre hay este tipo de situaciones. Fue así que empezamos a sacar adelante el colectivo aprovechando la Internet para mostrar nuestro trabajo, nuestra mirada cotidiana y espontanea de Lima.

4. HAVE YOU EVER PLACED YOURSELF IN ANY DANGEROUS SITUATIONS IN ORDER TO TAKE A PHOTO?


En varias situaciones, casi siempre trato de cargar una cámara porque en mi caminar diario me cruzo con algo interesante o algo que me llame la atención, pero es así que puedo estar pasando por un lugar que no parece peligroso y me encuentro con una situación interesante para mi y saco la cámara para el registro previo y sin darte cuenta ya te están marcando para arrebatarte la cámara, actualmente en lima tienes que andar muy atento porque la inseguridad en las calles esta cada ves mas descontrolada. Tanto yo como amigos míos ya hemos sido parte de un robo pienso que es parte de lo que hacemos, tenemos que ser mas atentos de las personas que estan a nuestri alrededor cuando se va a realizar una foto en la calle. Unos de los comentarios era este: "como haces para sacar la cámara en este lugar", cuando empezamos y aun usamos son las cámaras compactas digitales que son mas pequeñas y te pueden ayudar para hacer fotos en un lugar no tan tranquilo, pero también es cierto que no solo implica la cámara sino también la osadía de hacer la foto. A mi parecer a una foto se le da un peso interesante el lugar donde fue hecha esta foto hablando siempre y cuando de fotografía callejera, a pesar de no ser una gran foto pero la implicancia del lugar de la misma le da ese cache.

5. FOR YOU WHAT IS DIFFERENCE BETWEEN CHICHA AND CUMBIA PERUANA?

En realidad la cumbia es muy diversa con varios estilos dentro de la misma, para mi es lo mismo hay cierto cliché entre Chicha y Cumbia pero en el fondo es música tropical, tiene sonidos distintos dependiendo de lugar donde fue hecha llámese Costa, Sierra, Selva o Norte, Sur, Centro, es bastante Diverso. Pienso que uno se afila mas a un estilo dependiendo que escuchastes cuando eras joven o donde te criastes. A mi me gusta La Cumbia Costeña porque fue en mi juventud donde lo escuche con mucha fuerza y por ahí otros estilos y grupos de Cumbia de los ochentas que aun sigo descubriendo.

Thanks for reading and visit the fokuss photo site here: fokuslimonta.blogspot.com/

Thursday, June 9, 2011